lunes, 1 de noviembre de 2010

Review del ultimo cd de los deftones"DIAMOND EYES"

Hoy en la madrugada mientras manejaba, escuchaba este disco, y me di cuenta, que es el disco que mas escucho, ultimamente, a pesar que desde que salio me tarde como 2 semanas en digerirlo y apreciar su verdadero valor.

Es un disco obscuro, potente, atmosferico, pero todo en perfecta armonia, todo donde debe de estar,no le sobra ni le falta, terminas con un muy buen sabor de oidos.

Diamond Eyes: Inicia el viaje, en progresivo, Stephen, Sergio y Abe entran al tiempo estruendosamente, les sigue Chino y Frank acoplándose armoniosamente al primer verso, un coro dulce, repetitivo, capturador, los teclados y ambientes de Frank nunca habían sonado tan bien como en este tema. Un grito entre el coro y el verso que nos pone a dudar que grita (Cheng o Faith) y un regreso al conmovedor coro. Un break incomparable, me recordó un poco al final de Beware the Water, sin la compañía de la guitarra disonante de Chino, pero con una buen destiempo de guitarra y de batería de Abe.

Royal: Un comienzo bastante cabeceador, muy metal. Chino grita bendición de dios, fuerza y calma. Sin darnos cuenta, pasa a esos cantos susurradores que nos atrapan, mezclándolos con sus altos y gritos inesperados. Se nota un excelente trabajo vocal, se siente a un Chino bastante cómodo, que disfruta lo que canta, no se nota forzado como en otras canciones (Rapture por ejempo) se siente intenso el verso, la voz energética pasa a una bella melodía, un coro con voz de fondo, relajante, un silencio y un Sergio con un bajo distorsionado le da un poco de aire a la canción. Sin duda, una canción densa, con sus partes celestiales, nuevamente Frank protagoniza los ambientes, se sienten mucho, se siente mucho el trabajo en equipo, dos guitarras suenan en el fondo, unas octavas o quintas quizá. Un chasquido fabuloso de platillos de Abe, para entrar en una pausa. ¿Termino? Aún no, unos gritos de un Chino inconsolable, llega a una muestra de el nivel vocal al que ha llegado (como nos había mostrado en canciones como Rats! Rats! Rats!) que lo lleva a un nivel inhumano. No suena humano. A mi parecer, el mejor final para una canción y de los mejores gritos de Moreno en su carrera.

Cmnd / Ctrl: Esta canción me recuerda a un Deftones mucho más joven, me recuerda un poco a Elite con algo del Adrenaline o algo así, el principio un poco new metal, Chino grita y canta a la vez con ese juego de voces que sólo a él le suena bien, su voz melodiosa se hace presente nuevamente, Stephen y Sergio juegan con los tiempos haciendo ritmos bastante energéticos. Abe no se queda atrás, golpea los tarros con bastante fuerza, haciendo cosas increíbles, tales como nos tiene acostumbrado. Nuevamente Frank demuestra un poco más de sus ambientes, como una apertura fantasmal. Se regresa al verso, Chino grita furioso exigiendo que él puede, sabemos que puedes.

You’ve Seen the Butcher: Una guitarra seca. Una batería, un bajo y unos teclados juegan con el tiempo. Moreno inicia como narrándonos una historia que pasa a uno de esos altos donde quedamos pegados al techo, nos muestra de forma única el color de su voz, donde baja y vuelve a subir con facilidad (espero oir pronto esta canción en vivo) un coro a destiempo donde la voz de Chino encaja sin dificultad. Se repite nuevamente el coro y el puente. Frank retumba al fondo durante toda la canción, de una o de otra manera, resaltando así su labor en la banda y dejando en claro su papel.

Beauty School: Me transportó a hace dos años. Los cortos de todos los viernes durante un mes en el cual Deftones nos tenía acostumbrados a sus sesiones de grabación del Eros, una guitarra melódica a la cual entra una batería rítmica y las cuerdas juegan con las sensaciones de la gente. Regresemos al 2010, el papel de Sergio en esta canción es estupendo, Chino canta hermosamente, Stephen hacer mucha melodía. Un primer coro nuevamente hermoso donde Moreno nos demuestra más su tonalidad vocal. Una pequeña pausa. Comienza nuevamente el deja vú de hace dos años. Chino entra cantando casi seductoramente, unos efectos de coro en la voz muy bien logrados, unas octavas y quintas en las guitarras perfectas. El segundo coro entra bello, delicado, elegante, los coros detrás de la voz de Moreno suenan angelicales. Chino susurra, la guitarra entra fuerte pero delicadamente, Sergio hace unas escalas que se acoplan a la canción, dejando un legado de belleza, de imponencia. Abe en los tarros decidido pero calmado, Frank juega nuevamente con fritarnos el cerebro con un pequeño final muy bien ambientado y una guitarra que me recordó un poco a Minerva. Estupenda.

Prince: De entrada esta canción me recordó a Rx Queen, el bajo juega en una escala, con un efecto bastante característico, único. La batería suena un poco al estilo del White Pony, como Street Carp, el charles abierto suena completo. La entrada del primer coro se siente esas ocho cuerdas en la guitarra, unos ambientes por ahora disimulados destellan casi tímidamente. El puente entre los coros regresa a esa parte que nos recuerda ese exitoso álbum de hace 10 años. El segundo coro la guitarra entra con la misma fuerza, los ambientes se hacen notar ahora un poco más, Frank hace respetar su papel, desata una especie de sirena terrorífica mientras Moreno juega a alzar su voz y bajarla de vez en cuando, grita en tono de contestación con esa energía a la cual nos tiene pegados. Vuelve todo a la calma, suena un Chino atrás de otro Chino gritando furioso, regresa el coro donde Delgado juega con los ambientes. Moreno exclama que está bien, él está bien.

Rocket Skates: Esta canción sin duda nos muestro un poco a lo que Deftones se estaba atreviendo hacer con este nuevo disco. Retarse a ellos mismo, hacer cosas diferentes y seguir sonando Deftones. La batería es implacable, la guitarra retumba como galopando junto a un Chino gritando furiosamente “Guns, Razors, Knieves”. No tiene mucho más que el verso y el mismo coro, Frank suena bastante bien en medio de la canción con una especie de sirena antes de que Moreno cierre la canción gritando de manera fenomenal. La guitarra no quiere terminar.

Sextape: Sin duda una canción que se siente elegante desde el principio, la guitarra con efecto suena casi acústica y los pequeños ambientes como en medio de nubes, Chino canta delicado y Abe entra suavemente. Sergio logra mantener el tema bastante calmado, no sé nota aburrido en ningún momento, Chino exclama y sube su voz melodiosamente pidiendo una noche, el sonido se mueve por medio de ondas. Un excelente tema, muy bien logrado, bastante emotivo, intenso y sensible. Moreno se mueve por medio de la canción cantando sin salirse de la línea que ya nos había mostrado en el primer coro, pero advirtiéndonos que no esta tan bien como decía, está fuera de su cabeza. Excelente.

Risk: Guitarras distorsionadas, la batería galopa a lo largo del primer verso, Chino canta bastante bien, unos buenos tiempos, Vega hace cosas muy agradables, el coro entra sin darnos cuenta, Moreno alza su voz de una manera elegante y sin duda nos atrapa con su “I will save your life” varias veces. A encontrado el camino, pero está confuso, pero lo puede intentar, el quiere salvarle la vida, el lo intentará. Sublime, casi a punto de dejarnos en lágrimas, acompañado de una melodía dramática y triste de Delgado (¡bravo!). Sabemos a quién va directamente este tema, se nota un poco la frustración y la impotencia de Moreno de no poder hacer nada por su hermano caído. Repite nuevamente ese coro angelical y sube su voz al tope, donde nos demuestra una vez más porque su voz es única y porque es considerado de los mejores cantantes de la historia. El ha encontrado una forma, un camino, siente que lo confunden, el promete intentarlo, salvarte la vida, promete intentarlo, por ti. Amén.

976-Evil: El tema comienza con una bella melodía, casi sin darnos cuenta que ha terminado Risk, Moreno canta elegantemente, sin duda una armónica musical bien compuesta. Su voz llega a un tope y me recuerda ese estilo de voz de Chino en el Deftones (2003), el verso transcurre con una voz de fondo bastante bien lograda. Abe golpea contundente la batería, sus acaricia los platillos y golpea sin dudar para darle una buena tonalidad a la canción. Se escucha de fondo unos gritos de Moreno que son opacados por su voz limpia.

This Place is Death: Al principio de esta y al final de la anterior se nota lo que les comentaba al principio de que las canciones tienen una coherencia y pareciese que todo fuese un sueño, suenan los ambientes como celestiales, como en ondas, casi no alcanzamos a percatar el comienzo de el tema final de este álbum, ya éste con un poco más de actitud, Stephen se mueve muy bien por todo el mástil de la guitarra, Sergio hace unas buenas notas. Silencio profundo. Chino canta angelicalmente acompañado de Frank. Entran nuevamente las cuerdas, Sergio sigue haciendo un buen trabajo, Abe juega con su redoblante y sus tones de aire dándole una esencia a la canción única. Nuevamente silencio. Entran nuevamente los de sacramento conjunto al chico de Nueva York, Moreno canta sin salir de la línea vocal, sube en repetidas ocasiones dándole un aire bastante fresco y motivado a la canción. Abe, Stephen y Sergio le dan el mejor final a la canción y consigo al disco de una manera casi de presentación. Resuenan los aparatos de Delgado al fondo. Mil aplausos.

En conlusion el mejor disco que e escuchado en los ultimos 5 años, el mejor disco de los deftones desde el white pony, con una "madurez" mas que demostrada, definitivamente recomendadisimo 5 estrellas , y como plus en su version deluxe se incluyen covers y un remix que no desentona para nada con el resto del disco.

Fuente:deftones.cl
por Frank Wario