lunes, 1 de noviembre de 2010

Review Korn III: Remember Who You Are

Eterno debate,el Korn actual, Evoluciono, murio, que paso?. en esta vida nunca es bueno estancarse o amarrarse en algo muchos años, y nunca avanzar o evolucionar, lo cual conlleva limitantes y reglas, que si no pasa eso, te quedas en el viaje o t pierdes a ti mismo, que siento que es lo que paso con Korn, tanto quisieron evolucionar y experimentar, que se perdieron en su idea y los seguidores los perdimos a ellos.

Ayer precisamente veia el concierto especial que produjo hdnet en medi ode un campo de maiz con unas señales alienigenas recortadas, muy buena produccion visual , pero no tanto asi la ejecucion musical, realmente decepcionante que es el escucharlos en vivo,pero eso es otro tema.

Para empezar el titulo Korn III obedece a que kisieron volver a sus raices, empezando con el Productor Ross Robinson que les dio ese sonido.

“Uber-Time” es una introducción de un minuto y medio que redunda en el carácter reflexivo del disco. El locutor habla de toneladas de polvo lunar, de naves espaciales y sus sensores y, en definitiva, de la posible convivencia del ser humano con otros seres en el universo. Guitarras en limpio y algún juego de platos con la batería .
“Oildale (Leave Me Alone)”, el primer adelanto del disco. La contundencia del bajo, una batería que suena muy natural y clásica, unas guitarras poco protagonistas y la voz de Davis recuerdan y mucho a los viejos y añorados tiempos de Korn. Es uno de las canciones más directas del disco.

“Pop a Pill” comienza con un riff muy característico de la banda, aunque lo realmente protagonista, aparte de la voz, es la batería. Ray Luzier le da un toque muy personal, dinámico y rítmico al tema. La letra pretende emular la voz del “mono” que oirán todos aquellos que, por desgracia, necesitan tomar droga para aguantar sus vidas. De lo más destacado de todo el compacto.

“Fear Is a Place to Live” que tiene un estribillo más melódico y un tratamiento de guitarras interesante. Éstas suenan vintage, pero modernas a la vez. Su lírica intenta promover la osadía, el vencer los miedos que cada uno tiene.

“Move On” tiene un inicio suave pero que pronto hace gala de muro sonoro. Al empezar la estrofa vuelve a tranqulizarse y es que este tema juega mucho con los cambios de ritmo. A pesar de ello no es fácil de digerir. Tiene un toque psicodélico más fuerte de lo habitual en el grupo que le puede costar caro.

“Lead the Parade”. Tiene otro de esos inicios marca de la casa de Korn. El ritmo de la canción es como un desfile militar que se desboca en el estribillo, con un Jonathan Davis que canta y grita como ya se echaba de menos. Por las caracterísitcas que tiene y su estructura, me da la impresión de que este tema puede funcionar muy bien en directo. Fácilmente “coreable”.

“Let the Guilt Go” es todavía más hit que la anterior. De hecho huele a single. Estrofa rítmica y pegadiza y un pre-coro fácilmente memorizable convierten esta canción en una de las más accesibles de este Korn III: Remember Who You Are. Tiene un puente en el que Davis hace de conciencia interna y la verdad que queda bastante bien. Una canción muy completa.

“The Past”, en el que las guitarras cobran más protagonismo. Tiene unos arreglos y unos efectos que ambientan muy bien la temática de la canción. Sólo Korn podría acabar metiendo palmas en un corte como éste.

“Never Around”, la canción más larga del disco. Sin embargo, no sucede lo mismo que con “Move On” porque tiene un estribillo que te arrastra a mover la cabeza y a buscar la letra para aprenderla de memoria. Hasta la parte más estrambótica es pegadiza; los “aaaah” de mitad de la canción se introducen machaconamente en la cabeza. Se nota mucho la mano del productor Ross Robinson, que no deja ningún rincón en el tema vacío, sin arreglos.

“Are You Ready to Live?” de lo mas rescatable del disco ya que tiene contundencia, partes lentas, melódicas, sentimiento y mensaje. Si hubiera que ponerle alguna pega sería el tratamiento de las guitarras que en algún momento suenan con poca fuerza, pero eso ya va en gustos. Con esta letra, Jonathan Davis se pregunta si está perdiendo el tiempo, si está aprovechando bien su vida. Un mensaje que, probablemente, empatice con bastante gente. Y eso es lo bueno que realmente se aprecia en una letra, ¿no?

“Holding All These Lies” en la que encontramos de nuevo los elementos característicos de Korn: contundencia, psicodelia y un estribillo pegadizo. Por cierto, es la única canción que cuenta con un  solo de guitarra, algo que he echado mucho de menos en el disco. En cualquier caso, es una buena canción para clausurar el álbum.

Para los que consiguieron la edicion deluxe:

"Traped under the stairs" la mejor cancion del disco, y es un bonus track? rifs fuertes faciles, ese sonido caracteristicos de korn del follow the leader, la vos demasiado "cantada" pero aun asi por mucho la mejor.

"People Pleaser" un intro muy al life is peachy, vos no tan armoniosa lo cual se agradece, aunque despues se torna igual que el resto del disco.

"blind:live"Podria decir mil cosas pero lo resumire en pocas,vaya manera de arruinar una de las mejores canciones de los 90s.

Un disco que prometia mucho en el papel, que da por resultado una decepsion total, la mejor cancion del disco es un bonus que viene en tirajes limitados.

La bateria no me gusta para nada, no es que Ray sea mal baterista siemplemente, no suena a Korn. esta demasiado basico clasico, las guitarras parece que no estan en el disco, es como si fuera solo bass y bateria. suena un vacio y una falta de fuerza en la guitarra que da el efecto mencionado, raro de Ross, pero si es el peor trabajo de ross como productor, y como Korn no es el peor trabajo tiene cosas peores aunque no lo crean, simplemente un disco mas, para los nuevos seguidores tal vez les agrade, y no es que uno busque escuchar siempre lo mismo, pero esto no es Korn. sin Head y  David, se perdio todo.

fuente:cucharasonica
por: Frank Wario